miércoles, 30 de julio de 2014

Chaim Soutine, el amigo de Modigliani.

RETRATO DE SOUTINE. 1915

Chaïm Soutine era un campesino nacido en un pueblo de Lituania que sin ninguna educación y mucho menos artística llegó a ser pintor.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. Modigliani fué un gran retratista que repetía constantemente varias características en sus retratos. ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta obra?
2. Después de ver otros retratos, ¿qué características comunes les encuentras?. Observa la línea del rostro, el cuello, las líneas que formas la nariz y boca, los ojos de los retratados...
3. Ahora fíjate en los fondos de sus cuadros. ¿Tienen detalles? ¿Son fondos de colores?.
4. ¿Ves alguna semejanza entre sus retratos y estas esculturas africanas?







RETRATO DE AMADEO MODIGLIANI .1915

Nuestro taller:

Las 32 latas de sopa de Andy Warhol

LATAS DE SOPA CAMPBELL. 1962

Para un norteamericano, una lata de sopa de tomate Campbell es tan reconocible y cercana como para nosotros un chupa-chups o una lata de bonito.
Este cuadro podría sugerir la uniformidad que se repite en miles de hogares estadounidenses que tienen estas latas en sus despensas.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. ¿Crees que el arte tiene la obligación de ser siempre hermoso?
2. Una amiga de Andy le sugirió un día que pintase todo lo que él más amaba. ¿Qué pintarías tú? ¿Por qué una lata de sopa?
3. ¿Qué sentimiento o sensación te sugiere la repetición de la misma lata tantas veces?
4. A la vista de este cuadro ¿crees que es necesario tener conocimientos de arte para apreciarlo?
5. Los artistas del Pop-art como Warhol reivindican una nueva cultura que todo el mundo pueda comprender,
6. Pincha AQUÍ para ver más obras suyas y de sus colaboradores.


AUTORRETRATO DE ANDY WARHOL.

Nuestro taller:


Cabeza de toro de Picasso

 CABEZA DE TORO. 1943


A primera vista es una cabeza de toro. Las hastas y el hocico. Esto es lo que parece. En realidad son dos piezas ensambladas que pertenecen a un mismo objeto. ¿De qué objeto estamos hablando?
El artista logró que identifiquemos un toro sin necesidad de retratarlo fielmente; buscó un símbolo, algo que nos permite reconocer al animal sin ver su imagen completa.

TEXTO MOTIVADOR:
Así es como lo explicó Picasso:

"Un día encontré entre un montón de chatarra un sillÍn viejo de bicicleta y a su lado un manillar oxidado. Inmediatamente las dos partes se asociaron en mi imaginación. La idea de la cabeza de toro me vino a la mente sin reflexionar sobre ella. Solamente tuve que soldarlas.
(...) Quizás debí tirar la cabeza de toro. Arrojarla al arroyo, a cualquier sitio, pero tirarla. Entonces habría pasado un obrero y la hubiese cogido. Quizás se hubiera dado cuenta de que con aquella cabeza de toro podría hacer un sillín y un manillar. Y lo habría hecho. Hubiera sido extraordinario"

NUESTRO TALLER:



Una aldea morada.


INVIERNO EN LA ALDEA MORADA.

Irene Brandt es una artista autodidacta que, con su arte naïf llena de himor y color ha ilustrado muchas cartas, postales de Navidad y calendarios para UNICEF.
Hoy, sus obras están en más de 13 museos internacionales.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. ¿Qué opinas del dibujo de esta artista? ¿Crees que es una buena dibujante?
2. ¿Sabes lo que significa se "autodidacta" en algo?
3. Fíjate en los contornos de las figuras, ¿cómo son?
4. Las figuras, ¿tienen volumen o por el contrario se ven planas?
6. ¿Hay perspectiva o se ve todo en el mismo plano?
8. Si no conocieses a la artista, ¿ quién dirías que hizo este cuadro?

martes, 29 de julio de 2014

La habitación roja de Matisse

LA HABITACIÓN ROJA. 1908/1909

Un día una señora que visitaba al pintor Matisse en su estudio, le hizo el siguiente comentario  refiriéndose a este cuadro:
-"Estoy convencida de que el brazo de esta mujer es demasiado largo".
A lo que matisse respondió cortesmente:
-"Madame, está usted equivocada, esto no es una mujer, esto es un cuadro".

Un cuadro no ha de ser idéntico al mundo que vemos. Puede ser, por ejemplo mucho más decorativo.

TEXTO DE PRESENTACIÓN:

En "La habitación roja" reconocemos una mesa elegantemente servida y vestida con un mantel rojo. El papel de la pared es rojo también y está profusamente decorado con flores. También reconocemos una silla, una ventana a través de la que se ve un paisaje con árboles, césped y a lo lejos, una casa.
Una mujer peinada con un moño, coloca sobre la mesa un frutero.

Nuestro taller:



AUTORRETRATO. HENRY MATISSE.

La danza de Matisse.

LA DANZA. MOMA. NUEVA YORK 1909
LA DANZA. MUSEO HERMITAGE. SAN PETERSBURGO.1910

El cuadro "La danza " de Henry Matisse representa cinco personas bailando en círculo como si de una danza tribal se tratase.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. El baile circular está presente en el arte desde la más remota antigüedad. ¿Te recuerda a algún juego al que hayas jugado con tus amigos?
2. ¿Hacia dónde te parece que se mueve la rueda? ¿Cuál es la figura que te da la pista?
3. Reflexiona sobre estas palabras: línea, color, luz.
4. ¿Hay detalles en el cuadro?
5. En una obra tan grande solo se emplean tres colores, ¿cuál puede ser la razón?
6. ¿Crees que se pueden comunicar sentimientos a través de los colores?
7. ¿Qué color dedica a los cuerpos? ¿Y a la naturaleza?
8. ¿Recuerdas cuáles son los colores fríos y cuáles los calientes? ¿Dónde los emplea?
9. Hay dos cuadros de "La danza" y sólo se diferencian en la intensidad de los colores, observa: rosa/rojo, azul celeste/azul ultramarino, verde veronés/verde esmeralda.

AUTORRETRATO DE HENRY MATISSE.

sábado, 26 de julio de 2014

Embaldosados de Escher.

GRABADO EN MADERA.1939
PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. ¿Qué ves a primera vista?
2. Mira el cuadro de arriba a abajo, ¿en qué se convierten esa aves?
3. Ahora mira el cuadro de izquierda a derecha,¿es el mismo lugar?.
4. ¿Qué colores utiliza el artista?
5. Escher era un amante de las matemáticas y sobre todo de la geometria.
6. ¿Sabes en que consiste la "teselación" o "embaldosado"?
7. ¿Qué embaldosados conocemos todos?
8. ¿Qué es lo que hace posible que veamos los pájaros blancos? ¿Y los negros? ¿Qué relación hay en el cuadro entre el día y la noche?
9. Busca en la lista de sensaciones las que te produzca el cuadro.
10. Ahora, quizás podamos ponerle otro título.


                                M.C.Escher. Autorretrato. 1935




El trono de Tutankamon

"Por fin hicimos un descubrimiento maravilloso en el valle.
Magnífica tumba con sellos intactos.
Volvemos a cubrir hasta que llegues. Enhorabuena!."
(Texto del telegrama que envió Howard Carter a Lord Carnavon el 6 de Nov. de 1922)

Su autor no se conoce y data de los años 1355 a 1342 a. C.
Está hecho en madera, oro, joyas, vidrio y bronce.
Mide algo más de 1m. 
Se encuentra el el Museo Egipcio de la ciudad de El Cairo.

PREGUNTAS MOTIVADORAS: 

1. ¿Qué es lo que más te llama la atención del trono?
2. ¿Qué dos personas estarán representadas en él?
3. Según nos dice el título, ¿Qué están haciendo?
4. ¿Puedes imaginar lo que significa que su trono tenga patas de león?
5. ¿Sabes quién era el dios Atón? ¿Está representado en algún sitio del trono?
6. ¿De qué manera se aproxima el dios Atón a estos personajes?
7. ¿Crees que este trono serviría para el siguiente faraón?





Tutankamón: su tumba y su tesoro from Emilio Fernández Cordobés

Nuestro taller:


                                                                PLANTILLA

Tim Rollins and K.O.S.

Las obras de Tim Rollins and K.O.S. no son de un único autor, casi todos tienen una autoría colectiva.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. ¿Te parece ésta una pintura como las que hemos visto hasta ahora?
2. Parece una corteza  con ojos, de mirada poco humana.
3. ¿Que te hace sentir? ¿Te da miedo? ¿Te parece inquietante?
4. No solemos fijarnos mucho en los árboles, pero su aspecto es cambiante y a veces adquieren formas extrañas.
5. ¿Conoces algún personaje de novela hecho de madera?
6. Probemos títulos para esta obra.


Nuestro taller:

viernes, 25 de julio de 2014

La habitación de escuchar de René.

LA HABITACIÓN DE ESCUCHAR.1952
Las obras de René Magritte nos invitan a reflexionar sobre los objetos cotidianos.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. ¿Qué podemos ver en el cuadro?
2. ¿Cómo es posible que esta manzana tan grande esté ahí metida?.
3. ¿Ves alguna puerta o ventana por la que pudiese haber sido introducida en ese espacio?
4. ¿Crees que podría seguir creciendo?
5. ¿Te hace recordar algún episodio de una historia conocida?
6. ¿Quién podría comerse esta manzana?
7. La obra de René Magritte se clasifica como "Realismo Mágico". ¿Por qué puede ser?. Piensa en las dos palabras.
8. ¿Que sensación te produce una manzana tan grande en un recinto tan pequeño?. Elige palabras en la lista de sensaciones.
9. Intenta otro título en el que intervenga una palabra relacionada con los sentimientos.

RENÉ MAGRITTE. AUTORRETRATO.

jueves, 24 de julio de 2014

La araña que sonríe de Odilón

LA ARAÑA SONRIENTE. 1881

Las arañas de Odilón Redón sienten emociones y son parte del mundo de pesadillas de muchas personas. Esta que vemos aquí no parece una araña común. Quizás podamos descubrir por qué sonríe.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:
1. ¿Te gustan las arañas?
2. ¿Están las arañas en tus pesadillas o miedos?
3. ¿Por qué nos dan miedo las arañas y no las nécoras?
4. ¿Crees que es una araña real?
5. Parece que está sonriendo, ¿por qué será?
6. Durante años, este pintor solo utilizó el carboncillo y el color negro en sus dibujo. ¿Crees que el color negro puede producirnos sensaciones diferentes a las que nos producen el resto de los colores?
7. Escoge de la lista de sensaciones, aquellas que se acerquen a las tuyas.
8. Intenta un nuevo título con el motivo de su sonrisa.

 ODILON REDON. AUTORRETRATO

miércoles, 23 de julio de 2014

La casa giratoria de Paul Klee

CASA GIRATORIA. 1921

Muchos de los cuadros de Paul Klee tienen que ver con la poesía, la música y los sueños.
Aquí, aborda el tema de las ciudades, donde la naturaleza es modificada por el hombre y donde se impone la ley y el orden.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:
1. ¿Qué ves ahí?
2. ¿Te parece que hay orden o desorden?
3. ¿Es así como se ordenan las ciudades?
4. ¿Te parece que la naturaleza está ordenada?
5. Según tu parecer, ¿está más ordenada una ciudad que una selva?
6. ¿Hay líneas rectas en la naturaleza?
7. ¿Sabes lo que es una gama de color?
8. Según lo que te sugiera, elige palabras de la lista de sensaciones.
9. Pon tu propio título a este cuadro.

PAUL KLEE. AUTORRETRATO. 1919

lunes, 21 de julio de 2014

Las retículas cósmicas de Piet Mondrián.

TABLA II. 1922

La línea es para Piet Mondrián lo que mejor representa el arte abstracto geométrico ya que no tiene nada que ver con la figuración.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:

1. Comentamos lo que vemos con respecto a las líneas.
2. Comentamos lo que vemos con respecto a los colores.
3. ¿Se aprecian texturas, gamas de color o degradados?
4. ¿Os parece la "simplicidad" una característica de este cuadro?
5. Mondrián llamó "Retícula cósmica" a la unión de los colores blancos mediante líneas negras. Mondrián no consideraba al blanco y al negro como colores.
6. Según Mondrián, el artista no debería de influir con sus obras ni sentimental ni emotivamente al espectador. ¿Qué opinas tú de esto?
7. Intenta algún título para esta obra.




                         Piet Cornelis Mondrián. Biografía. Obra. Xogo.

El taller de Mondrián.





El par de botas de Vincent

PAR DE BOTAS 1886

La situación económica de Vincent Van Gogh nunca fue buena, tuvo que ser atendido por su hermano Theo durante casi toda su vida.
Puede que hoy les demos a este par de botas una nueva oportunidad.

PREGUNTAS MOTIVADORAS:
1.¿Crees que un par de botas son el mejor modelo que un gran pintor puede escoger?
2. ¿por qué elige Vincent un par de botas gastadas en lugar de sus mejores zapatos?
3. ¿Tendrá algo que ver la escasez de recursos con la elección del modelo?
4. ¿Cómo son las pinceladas?
5. ¿De dónde crees que procede la luz?
6. ¿Qué colores son los que utiliza?
7. ¿Crees que es un cuadro que está representando la realidad?

AUTORRETRATO.  Vincent Van Gogh